Zooplancton

Conjunto de organismos acuáticos.

¿Qué es el zooplancton?

El zooplancton es un conjunto de organismos acuáticos que se mueve con la corriente. Estos se encuentran tanto en agua dulce como en agua salada (marina) y forman parte del plancton.

Son organismos heterótrofos que se alimentan de fitoplancton y demás especies productoras, por lo cual son consumidores primarios y constituyen la base de la cadena trófica del ecosistema acuático.

Dentro del grupo zooplancton podemos encontrar diversos seres vivos pequeños, tales como bacterias, crustáceos, larvas de peces, cnidarios, radiolarios, rotíferos, entre otros.

Características del zooplancton

Entre las principales características del zooplancton podemos destacar que:

  • Poseen cuerpo plano, de color brillante o transparente.
  • Miden entre 2 micrómetros y 20 centímetros.
  • Estabilizan su flotabilidad y movimiento con espinas en sus laterales y flotadores internos cargados de gases.
  • Realizan su migración en momentos de poca luz, cuando se alimentan y no pueden ser captados fácilmente por los predadores. Además, el agua fría les provee un bajo consumo energético, por lo que pueden metabolizar mejor sus alimentos.
  • Se adaptan a las condiciones lumínicas, de temperatura y pH del agua donde habitan.
  • Se alimentan de fitoplancton, bacterias y otras especies de zooplancton.

Importancia del zooplancton

La importancia del zooplancton radica en que son el único alimento de pequeños peces que, a su vez, consiste en el alimento de otros organismos como aves y peces mayores.

Contribuyen con procesos importantes, tales como la descomposición de organismos muertos, convirtiéndolos en alimentación para otros organismos.

Si no existiera el zooplancton se afectaría la cadena trófica marina, ya que estos ocupan el primer nivel de la cadena. Así, toda la vida marina se sustenta sobre el grupo del zooplancton, que a su vez se sustenta sobre el fitoplancton.

Ejemplos de zooplancton

Algunos ejemplos de zooplancton son:

  • Bacterias y hongos: organismos unicelulares que se encargan principalmente de descomponer organismos muertos para convertirlos en materia. Además, son fuente de alimento para otras especies.
  • Larvas de peces: las larvas de los peces también forman parte del zooplancton, al menos en las primeras semanas de vida.
  • Crustáceos: animales tales como camarones, cangrejos y copépodos, los cuales son una fuente de alimento para otros organismos más grandes.
Citar contenido:
Zooplancton (2019). Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/zooplancton/).