Tiburones

Peces cartilaginosos.

¿Qué son los tiburones?

Los tiburones son animales vertebrados y cartilaginosos, ya que su esqueleto interno es de cartílago.

Estos peces viven en los océanos, pero algunos también pueden sobrevivir en estuarios donde se mezcla el agua dulce y salada. Generalmente se distribuyen en zonas de aguas cálidas y templadas, lo que condiciona la disponibilidad de alimento y su comportamiento reproductivo.

Están presentes en nuestro planeta desde hace 450.000.000 años y llegaron a convivir con los dinosaurios. No obstante, los tiburones modernos surgieron hace 100.000.000 años.

Hoy en día se conocen alrededor de 350 especies de tiburones, pero los científicos estiman que podrían existir entre 450 y 500 especies en total, ya que algunas aún no se han conocido debido a que habitan en la profundidad de los océanos, o en regiones a las que el ser humano no ha llegado a explorar.

Muchas especies de tiburones están en peligro de extinción por la pesca indiscriminada y la contaminación de los océanos.

Tiburón de puntas negras, una especie de tiburón de la familia Carcharhiniformes.

Características de los tiburones

Entre las principales características de los tiburones podemos destacar que:

  • Su cuerpo tiene forma hidrodinámica y está cubierto por escamas placoideas, lo cual facilita su desplazamiento en el agua.
  • Su esqueleto cartilaginoso permite que el cuerpo sea flexible, flote con facilidad y se mueva con agilidad y a gran velocidad.
  • Tienen aletas pares (pectorales y pélvicas) e impares (dorsal, anal y caudal).
  • Generalmente, su mandíbula se encuentra en posición ventral y puede proyectarse hacia delante.
  • Tienen varias hileras de dientes que reponen a medida que se pierden y cuya estructura depende del tipo de alimentación del tiburón.
  • Respiran por branquias que se ubican en las hendiduras branquiales y que no están cubiertas por opérculos, como ocurre en los peces óseos.
  • Debido a que no poseen vejiga natatoria, no pueden regular su flotabilidad, como los peces óseos. Por ello, si dejan de nadar se hunden.
  • Tienen órganos sensoriales con electrorreceptores que detectan el movimiento de sus presas y las corrientes de agua.
  • Son de sangre fría, es decir que dependen del ambiente para regular su temperatura corporal.
  • Presentan un sistema inmune eficaz que les permite ser animales muy longevos. Algunos pueden llegar a vivir hasta los 100 años.

Tipos de tiburones

Existe una gran diversidad de tiburones, por lo cual hay muchas diferencias entre ellos. Algunos son muy pequeños y otros miden varios metros; algunos viven en las profundidades de los océanos y otros prefieren las aguas más superficiales.

Estas especies se pueden clasificar en ocho órdenes diferentes:

  • Squatiniformes: tienen forma aplanada y son ovovivíparos, como el tiburón ángel.
  • Pristiophoriformes: poseen un rostro alargado con forma de serrucho que usan para remover el fondo del agua en busca de sus presas. Son llamados tiburones sierra.
  • Squaliformes: no tienen aleta anal pero presentan dos pares de aletas dorsales. Un ejemplo es la mielga.
  • Hexanchiformes: presentan una sola aleta dorsal y 6 o 7 pares de branquias, como el tiburón vaca.
  • Carcharhiniformes: tienen dos aletas dorsales y un hocico redondeado, entre otras características distintivas. Es el grupo que hoy en día contiene más especies, tales como el tiburón toro, el martillo y el cazón.
  • Lamniformes: sus características se asemejan a las de los carcharhiniformes. Un ejemplo es el tiburón blanco.
  • Orectolobiformes: poseen como característica distintiva una boca pequeña con barbillas, tal como presenta el tiburón ballena.
  • Heterodontiformes: presentan espinas en sus aletas dorsales y suelen vivir muy cerca del fondo marino. Se los conoce como tiburones cornudos.

Alimentación del tiburón

Los tiburones son mayormente depredadores, por lo que se encuentran en el tope de las redes tróficas oceánicas. Son de gran importancia para los ecosistemas marinos, ya que controlan el tamaño poblacional de otros animales acuáticos.

Se alimentan del plancton, como el tiburón ballena, y otros comen peces, calamares y crustáceos. Algunos tiburones, incluso, son carroñeros y se alimentan de carne en descomposición de otros seres marinos.

Pueden detectar a sus presas a través de su sistema auditivo, su potente olfato, su excelente visión y sus electrorreceptores. Además, sus desarrolladas papilas gustativas les permite diferenciar el alimento que les gusta y escupir aquel que no es de su agrado.

Debido a la estructura espiralada de su sistema digestivo, los tiburones tienen una digestión lenta y pueden tardar varios días en terminar de degradar un alimento. Esto hace que no necesiten alimentarse constantemente.

Reproducción de los tiburones

Los tiburones se reproducen sexualmente y poseen fecundación interna. Las aletas pélvicas de los machos poseen órganos copuladores, mediante los cuales se introducen los espermatozoides en la hembra.

En la mayoría de los tiburones, los embriones se desarrollan en huevos dentro del cuerpo materno, donde eclosionan y salen de la madre como crías ya desarrolladas. Este tipo de desarrollo se denomina ovovivíparo y le otorga más protección a las crías, en comparación con los huevos de los peces óseos.

Solo algunos tiburones presentan un desarrollo ovíparo o vivíparo.

Citar contenido:
Tiburones. Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/tiburones/).