Sistema respiratorio

Conjunto de órganos que participan en el proceso de ventilación de los seres vivos.

¿Qué es el sistema respiratorio?

El sistema respiratorio, también conocido como aparato respiratorio, es un conjunto de órganos que participan en el proceso de ventilación de los seres vivos, cuyo principal objetivo es el intercambio de gases con el ambiente, proceso que se denomina hematosis.

La función básica de este sistema es llevar a cabo el proceso de respiración a través del cual tomamos oxígeno del ambiente y nos deshacemos del dióxido de carbono. Además, cumple con una función importante llamada regulación del pH sanguíneo, a través del dióxido de carbono.

Funcionamiento del sistema respiratorio

La unidad funcional del sistema respiratorio son los alvéolos, estructuras microscópicas terminales de todo el árbol bronquial. En su interior ocurre el importante proceso de difusión o intercambio gaseoso entre el oxígeno obtenido del ambiente en la inspiración (inhalación), con el dióxido de carbono que se produce durante el metabolismo de todo el organismo, y que se libera en la espiración (exhalación).

Este intercambio entre ambos gases se realiza por difusión simple, a través de capilares o pequeños vasos sanguíneos ubicados justo en la pared de los alvéolos.

El proceso de ventilación o respiración se hace en dos fases: inspiración y espiración:

  • Inspiración: proceso activo durante el cual se contraen diferentes músculos ubicados en la cavidad torácica y por medio del cual se expande el tamaño de la cavidad, favoreciendo la entrada del aire oxigenado al árbol bronquial y a todos los alvéolos.
  • Espiración: en condiciones normales es un proceso pasivo, que ocurre al relajarse los músculos respiratorios y al disminuir el tamaño de la cavidad torácica, lo que obliga a que los pulmones expulsen el aire, que en este momento contiene una mayor cantidad de dióxido de carbono.

El control de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono se hace a través del sistema nervioso autónomo, el cual dispone de sensores en las arterias que llevan la información al encéfalo. A través de determinados pares craneales, se aumenta o se disminuye la frecuencia y amplitud de los movimientos respiratorios, para controlar estos gases en la sangre.

Partes del sistema respiratorio

Los principales órganos y partes que componen la estructura del sistema respiratorio son los siguientes:

Partes del sistema respiratorio.

Principales órganos y partes que componen la estructura del sistema respiratorio.

  • Fosas nasales y senos paranasales: cavidades que permiten la inspiración y espiración (entrada y salida) de aire al sistema.
  • Faringe: pequeña estructura que se encuentra en el cuello que conecta las fosas nasales con el esófago y laringe.
  • Laringe: permite el paso del aire desde la faringe hasta los pulmones. En esta se encuentran:
    • Cuerdas vocales: cuerdas que con el paso del aire permiten producir la voz.
    • Glotis: cumple un papel importante en la intervención de producción de sonidos y respiración.
    • Epiglotis: este es un cartílago que permite que el bolo alimenticio no se desvíe al sistema respiratorio.
  • Tráquea: vía aérea principal y se extiende desde la laringe hasta su división en ambos bronquios principales para cada pulmón. Distribuye el aire a lo largo de todo el sistema.
  • Pulmones: en ellos podemos encontrar las vías aéreas desde bronquios, bronquiolos y finalmente los alvéolos. El pulmón derecho, más grande, está dividido en tres lóbulos, mientras que el pulmón izquierdo, más pequeño, debido a que comparte espacio dentro de la cavidad torácica con el corazón, está dividido en 2 lóbulos. En estos se encuentran:
    • Bronquio: conduce el airea desde la tráquea hasta los bronquiolos.
    • Bronquiolo: de forma más ramificada, permite alcanzar el aire de los bronquios hasta los alvéolos.
    • Alvéolos: son las puntas de los bronquiolos. En estos se produce el intercambio de oxígeno con la sangre, y en ellos el sistema respiratorio cumple su función principal.
  • Músculos respiratorios: agrupan a los músculos que se en la parte anterior y lateral del tórax y son los responsables de realizar movimientos respiratorios. Entre estos se encuentran:
    • Diafragma: músculo muy potente que divide herméticamente la cavidad torácica de la cavidad abdominal y gracias a su contracción permite el proceso de inspiración.
    • Músculos intercostales: trabajan en la respiración, pero de forma accesoria.
    • Músculos abdominales: en menor importancia, participan en circunstancias especiales, como por ejemplo durante la actividad física intensa.
Citar contenido:
Sistema respiratorio (2019). Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/sistema-respiratorio/).