Icono de diálogo

Reino animal

Uno de los cinco reinos en los cuales se clasifican los seres vivos.

¿Qué es el reino animal?

El reino animal, o Animalia por su nombre en latín, es uno de los cinco reinos en los cuales se clasifican los seres vivos. Este comprende todos los animalesmetazoos que habitan en la Tierra. Además, se encuentra formado en un 85% por artrópodos, un filo o división dentro del grupo de los animales invertebrados.

Antiguamente se incluía dentro de este reino también a los protozoos: organismos unicelulares heterótrofos. Sin embargo, más tarde pasaron a considerarse protistas por la Zoología, la rama de la ciencia que estudia a los animales.

La clasificación de los seres vivos en cinco reinos fue propuesta en 1959 por Robert Whittaker. Tanto el reino animal como el vegetal ya eran reconocidos en la época de Linneo (1707-1778). Pero a partir de 1977, la categoría reino dejó de ser la más inclusiva y quedó debajo de la categoría dominio, que reconoce tres linajes evolutivos.

El dominio Eucarya agrupa los reinos Animalia, Plantae, Fungi y Protista, todos formados por organismos eucariotas.

Características del reino animal

El reino animal es muy diverso. En este se incluyen desde animales microscópicos, como los tardígrados y los rotíferos, hasta animales de gran tamaño, como los elefantes y las ballenas.

Se pueden encontrar ejemplares de este reino en casi todos los ambientes: en las profundidades oceánicas; en ambientes marinos, salobres y de agua dulce; en desiertos y tundras; en cavernas, bosques y pastizales, entre otros ambientes. Incluso, los insectos y las aves han colonizado el espacio aéreo.

A pesar de ser muy disímiles entre sí, los organismos que forman parte del reino animal comparten algunas características:

  • Son seres pluricelulares.
  • Están formados por células eucariotas de tipo animal, las cuales no poseen pared celular ni plástidos (cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos).
  • Generalmente, las células se agrupan y conforman tejidos especializados que a su vez dan lugar a órganos y sistemas de órganos, a medida que aumenta la complejidad animal.
  • Son heterótrofos, es decir que no producen su propio alimento sino que deben incorporarlo mediante el consumo de otro ser vivo.
  • Tienen la posibilidad de desplazarse aunque sea en alguna etapa del ciclo de vida; incluso dentro de aquellos animales sésiles, como las esponjas, las larvas pueden moverse.
  • La mayoría se reproducen sexualmente, aunque algunas especies tienen la capacidad de hacerlo de manera asexual (por ejemplo los corales y las estrellas de mar).
  • En las redes tróficas, algunos animales ocupan el lugar de consumidores y otros de descomponedores; de todos modos, siempre dependen directa o indirectamente del primer nivel trófico (organismos productores).

Clasificación del reino animal

Los seres vivos que componen el reino animal se clasifican en vertebrados e invertebrados. Dicha clasificación es artificial y refleja una tendencia histórica de la humanidad en favor de sus parientes más próximos.

Esto significa que, por un lado, se han agrupado a los animales que comparten características con los seres humanos; y, por otro lado, se ha dejado a un vasto y diverso conjunto de animales menos emparentados con los humanos.

Vertebrados

Los animales vertebrados representan solo el 5% de los metazoos, y se caracterizan por tener un esqueleto óseo y una columna vertebral. Aquí se comprende a los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

Invertebrados

Los animales invertebrados representan el 95% de los metazoos. Este grupo reúne animales muy heterogéneos que no comparten una sola característica positiva más allá de algunos rasgos generales que también poseen los vertebrados.

Por este motivo, se los caracteriza por la negativa: son animales que no tienen columna vertebral ni esqueleto óseo. Los poríferos, los anélidos, los cnidarios, los moluscos y los artrópodos son algunos grupos o filos de animales incluidos en esta clasificación.

Ejemplos del reino animal

A continuación se listan algunos animales que conforman el grupo de los invertebrados y vertebrados:

Clasificación animal Ejemplos
Invertebrados Esponjas de mar, corales, anémonas, medusas, gusanos planos, caracoles, calamares, langostas, almejas, pulpos, erizos de mar, lombrices, sanguijuelas, cangrejos, arañas, escorpiones, ciempiés, cucarachas, grillos, escarabajos, mosquitos, mariposas.
Vertebrados Peces, rayas, tiburones, ranas, salamandras, tritones, sapos, iguanas, serpientes, tortugas, cocodrilos, águilas, patos, gallinas, loros, ratas, ardillas, zorros, lobos, pumas, gatos, monos, antílopes.
Bibliografía:
  • Curtis, H. et al. Biología. (7a ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S. & Parson, A. Principios integrales de zoología. (10ª ed.) Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España. 2000.
  • Ruppert, E. E. & Barnes, R. D. Zoología de los invertebrados. (6ª ed.) México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. 1996.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Reino animal. Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/reino-animal/).