Peces

Animales vertebrados que habitan en el agua.

¿Qué son los peces?

Los peces son animales vertebrados que habitan en el agua y respiran por medio de branquias, a través de las cuales son capaces de captar oxígeno.

Además, los peces suelen contar con aletas para desplazarse y escamas para proteger su cuerpo; según su alimentación, pueden ser carnívoros, herbívorosomnívoros.

Existen más de 20.000 especies conocidas que miden desde unos pocos milímetros hasta unos 15 metros, tal como es el caso del tiburón.

Gracias a su amplio contenido de nutrientes, los peces forman parte de la alimentación del ser humano, por lo cual se ha desarrollado una industria pesquera y de reproducción para su comercialización.

imágen de peces

Existen más de 20.000 especies de peces en el ecosistema marino.

Características de los peces

Entre las características más importantes de los peces podemos destacar que:

  • Son los primeros animales vertebrados, ya que su origen se remonta a más de 400 millones de años.
  • Según la especie, su esqueleto será de hueso o cartílago.
  • Son ectotérmicos, es decir, tienen la capacidad de cambiar su temperatura de acuerdo con el ambiente.
  • La mayoría de las especies cuenta con aletas laterales que facilitan el desplazamiento dentro del agua.
  • Realizan la respiración a través de branquias, que contienen capilares, donde se realiza el intercambio gaseoso de agua y oxígeno.
  • Pueden percibir vibraciones, por lo que son capaces de detectar otros peces, presas y corrientes acuáticas.
  • La mayor parte de las especies poseen vejiga natatoria, un órgano lleno de aire que regula su flotabilidad.
  • Su piel está cubierta de escamas que cumplen la función de protección.
  • Son animales ovíparos, es decir, se reproducen a través de huevos.

Tipos de peces

Los peces se clasifican de la siguiente manera:

Tipo Característica Ejemplos
Agnatos Carecen de mandíbula, poseen una única aleta y un aspecto anguiliforme. Son escasos en cuanto cantidad. Lampreas, mixinos.
Óseos Poseen un esqueleto óseo, cuerpo fusiforme y branquias cubiertas por un opérculo. Corvina, merluza, lisa, atún
Condrictios Poseen un esqueleto flexible de cartílago y hendiduras branquiales. No poseen vejiga natatoria, lo cual los obliga a nadar en profundidad. Tiburón, mantarraya.

Respiración de los peces

En comparación con la atmósfera, la cantidad de oxígeno en el agua es muy baja, por lo cual se requiere de un sistema muy eficiente para poder captar en ella el oxígeno.

La mayoría de las especies posee 4 branquias, dos a cada lado, pero algunas especies pueden llegar a tener hasta 7 branquias.

Las branquias están compuestas por estructuras muy finas llamadas filamentos branquiales, que incrementan la superficie del intercambio gaseoso. Tienen una membrana que separa el agua de los vasos sanguíneos y permite la difusión de gases en función con la concentración de cada lado, lo cual posibilita la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono.

El sistema de respiración de los peces funciona a partir de que el agua es ingerida por la boca del pez, a través de las branquias; estas filtran el oxígeno del agua y lo hacen pasar directamente a la sangre. Luego, el dióxido de carbono es expulsado junto con amoníaco y otras sustancias de desecho.

Alimentación de los peces

La alimentación de los peces es amplia, debido a que existen muchas especies, y su alimento varía de acuerdo con cada necesidad y hábitat.

De esta manera, los peces pueden clasificarse según los alimentos que ingieren.

Peces carnívoros

Los peces carnívoros poseen un aparato digestivo corto, un estómago grande y pequeños dientes que les permiten ingerir carne.

Estas especies se alimentan de otros peces de menor tamaño y de animales invertebrados, por lo que son hábiles cazadores que persiguen a sus presas o las acechan.

En general, su alimento varía entre insectos, gusanos, moluscos, crustáceos, sardinas y otros peces más pequeños.

Peces herbívoros

Los peces herbívoros poseen un intestino alargado y estómago pequeño, apto para vegetales. Suelen ser especies poco agresivas y su alimento varía de acuerdo con la profundidad donde habiten.

Los herbívoros necesitan alimentarse más seguido para consumir todos los nutrientes necesarios, y su digestión es más complicada.

El alimento que más consumen son las algas.

Peces omnívoros

Los peces omnívoros se alimentan de todo tipo de alimento, son especies oportunistas y se adaptan rápidamente a nuevos hábitats.

Su alimentación se basa principalmente en peces pequeños, animales invertebrados, algas o desechos de otros peces.

Además, se consideran omnívoros aquellos peces que filtran el agua por medio de mecanismos propios de su especie y obtienen seres vivos microscópicos, llamados zooplancton y fitoplancton.

Ejemplos de peces

Algunos ejemplos comunes de peces son los siguientes:

Salmón Raya Tiburón
Ródeo Anguila Anchoa
Atún Mojarra Dentón
Pez globo Lubina Sardina
Citar contenido:
Peces (2019). Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/peces/).