Icono de diálogo

Organismos pluricelulares

Organismos formados por dos o más células eucariotas.

¿Qué son los organismos pluricelulares?

Los organismos pluricelulares son aquellos que están formados por dos o más células eucariotas, las cuales se caracterizan por tener un núcleo y distintos orgánulos. En este grupo se incluyen todos los seres vivos de los reinos animal y vegetal, la mayoría de los hongos y algunas algas macroscópicas del reino Protista.

El tamaño de estos seres vivos es muy variable ya que hay organismos pluricelulares de pocas células que son microscópicos, como los rotíferos, y otros que están formados por millones de células y alcanzan grandes tamaños, como las ballenas y los elefantes.

Generalmente, en los organismos pluricelulares, las células se organizan en tejidos, órganos y sistemas de órganos. Esto implica una especialización de las células pero también una pérdida de su independencia ya que no podrían vivir aisladas como lo hacen los organismos unicelulares. Sin embargo, algunos organismos pluricelulares, como los poríferos, no alcanzan estos niveles de organización.

Las células de estos seres vivos se clasifican en células eucariotas vegetales y animales. Las algas y las plantas están formadas por un tipo de célula eucariota que presenta pared celular y plástidos, como los cloroplastos, características que están ausentes en las células animales. Los hongos, por su parte, tienen células eucariotas con pared celular de diferente composición a la de los vegetales y no poseen plástidos.

Características de los organismos pluricelulares

A pesar de ser muy diferentes entre sí, los organismos pluricelulares comparten las algunas características:

  • Están formados por dos o más células eucariotas.
  • Las células suelen estar organizadas en tejidos, órganos y sistemas de órganos, por lo que alcanzan mayores niveles de complejidad que los organismos unicelulares.
  • Las células que componen un organismo no son independientes entre sí, por lo que no pueden sobrevivir aisladas del individuo.
  • Todas las células de un individuo contienen la misma información genética a excepción de las gametas (células sexuales) que tienen la mitad de la información.
  • Evolucionaron a partir de organismos unicelulares.

Alimentación de los organismos pluricelulares

En cuanto a la alimentación de los organismos pluricelulares, todos los organismos que poseen células eucariotas vegetales son autótrofos, es decir que son capaces de fabricar su propio alimento a partir del agua, el dióxido de carbono y la energía proveniente del sol.

Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis. En cambio, los hongos y los animales son heterótrofos porque deben obtener su alimento a partir de otros seres vivos, ya sea por descomposición o predación.

Reproducción de los organismos pluricelulares

En relación con la reproducción, los seres vivos pluricelulares suelen originarse a partir de un huevo o cigoto que es fruto de la reproducción sexual de dos individuos (en el caso de los hongos, hay esporas que se forman por medio de este tipo de reproducción).

El cigoto es una célula que se divide por mitosis para dar lugar al individuo. Este tipo de reproducción permite que haya una importante variabilidad genética entre los individuos de una especie y, por consiguiente, tengan un mayor poder adaptativo frente a los cambios ambientales.

No obstante, muchos organismos pluricelulares también se reproducen de manera asexual, por esporulación, gemación o fragmentación.

Organismos pluricelulares y unicelulares

Los organismos pluricelulares y unicelulares comparten aquellas características que son comunes a todos los seres vivos: intercambian materia y energía con el medio que los rodea, se nutren y se reproducen. Estas son consideradas funciones vitales de los seres vivos. Además, todos están formados por células, que se consideran la mínima unidad de vida y, por consiguiente, tienen material genético.

La principal diferencia entre los organismos pluricelulares y unicelulares es la cantidad de células que los componen y el tamaño. El tamaño de los organismos unicelulares depende de su única célula, siendo los procariotas más pequeños que los eucariotas, mientras que en el tamaño de los organismos pluricelulares varía con la cantidad de células y el plan corporal que tengan. En cuanto al tipo de célula, los organismos unicelulares pueden ser procariotas o eucariotas pero los organismos pluricelulares solo son eucariotas.

En la mayoría de los organismos pluricelulares, las células alcanzan niveles de organización superiores que en los unicelulares pero, a su vez, pierden la independencia que tienen las células de estos microorganismos. Por lo tanto, cuando muere un individuo, todas sus células mueren.

Ejemplos de organismos pluricelulares

A continuación se listan ejemplos de algunos organismos unicelulares:

Algas macroscópicas Algunas algas verdes (clorofitas) como las lechugas de mar.
Algas pardas (feofitas) como los sargazos.
Algunas algas rojas (rodofitas) como las algas coralinas.
Hongos Setas como el champiñón y el shiitake.
Mohos mucilaginosos y filamentosos.
Plantas Musgos, plantas hepáticas, helechos, coníferas, palmeras, arbustos, gramíneas, árboles, hierbas.
Animales Esponjas, medusas, anémonas, estrellas de mar, gusanos, insectos, arácnidos, crustáceos, moluscos, peces, aves, anfibios, reptiles, mamíferos.
Bibliografía:
  • Curtis, H. et al. Biología. (7a ed.) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2008.
  • Serrano, A. E. et al. Ronda de ciencias 5. Bonaerense. Buenos Aires: Editorial Mandioca. 2019.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Organismos pluricelulares. Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/organismos-pluricelulares/).