Organismos consumidores

Seres vivos que al no elaborar su propio alimento deben adquirirlo a partir de otro organismo.

¿Qué son los organismos consumidores?

Los organismos consumidores son todos los seres vivos heterótrofos, que al no elaborar su propio alimento deben adquirirlo a partir de otro organismo.

Estos organismos son incapaces de fabricar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos como hacen los autótrofos. Al alimentarse de otro organismo consumen su materia orgánica y la transforman en propia, adquiriendo de esta manera, la energía necesaria.

Algunos consumidores se alimentan directamente de los organismos productores (autótrofos), comúnmente los llamamos herbívoros. Otros seres vivos se alimentan de herbívoros, por lo que consumen indirectamente a los organismos productores.

Según cuál sea la fuente de alimentación, los consumidores de la cadena trófica se clasifican en primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios. Sin embargo, hay organismos omnívoros que no se pueden encasillar en un tipo de consumidor porque su alimentación es variada. Un ejemplo es el ser humano que come vegetales y distintos tipos de carne.

Consumidores primarios

Los consumidores primarios son los herbívoros, es decir, los organismos que se alimentan de seres autótrofos. Por lo tanto, consumen la materia orgánica que las cianobacterias, algas y plantas han elaborado a través de la fotosíntesis.

Con el alimento (es decir, la materia orgánica ingerida) generan la energía que su cuerpo necesita y elaboran su propia materia orgánica (proteínas, carbohidratos y lípidos).

Los consumidores primarios pueden subdividirse según su fuente principal de alimento:

  • Fitoplancton (cianobacterias y algas microscópicas).
  • Algas macroscópicas.
  • Raíces.
  • Tallos.
  • Hojas.
  • Néctar de las flores.
  • Frutos y semillas.
  • Madera.
  • Sustancias nutritivas internas de las plantas (parásitos).
Fotografía de un insecto

Los animales herbívoros, como la oruga, son consumidores primarios.

Consumidores secundarios

Los consumidores secundarios son todos los animales carnívoros que se alimentan de diferentes tipos de herbívoros. Por lo tanto, ingieren la materia orgánica presente en los consumidores primarios que, en primera instancia, provino de los organismos productores.

Comparado con los consumidores terciarios y cuaternarios, los secundarios suelen ser animales de tamaño pequeño. Aunque esto no siempre se cumple. Por ejemplo, un ave que sólo come insectos es un consumidor primario, pero también lo es un león que caza grandes herbívoros de la sabana.

Consumidores terciarios

Los consumidores terciarios son animales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros, es decir, de consumidores secundarios. Por lo general, los consumidores terciarios tienen un tamaño mayor al de sus presas.

Este es el último nivel trófico de muchos ecosistemas, por lo que se los considera consumidores finales o predadores tope. Sin embargo, hay ambientes capaces de soportar un nivel superior conformado por consumidores cuaternarios, que predan a los terciarios.

Consumidores cuaternarios

Los consumidores cuaternarios son animales carnívoros que se alimentan de los consumidores terciarios. Esto no es algo usual en los ecosistemas, dado que por lo general sostienen hasta cuatro niveles tróficos. No obstante, en la naturaleza se pueden identificar algunos casos.

En un ecosistema acuático, por ejemplo, hay peces que ocupan el cuarto nivel en la cadena trófica, porque se alimentan de peces zooplanctívoros. Es decir que son consumidores terciarios. A su vez, algunas aves sobrevuelan el ambiente y predan a dichos peces, por lo que se consideran consumidores cuaternarios.

Esto también puede ocurrir en algunos ambientes terrestres. Por ejemplo, las mariquitas que se alimentan de pulgones (parásitos de las plantas) son predadas por diversos animales, como algunos pájaros, anfibios y arañas. A su vez, estos consumidores terciarios pueden servir de alimento para carnívoros de mayor tamaño, como serpientes y aves.

Citar contenido:
Organismos consumidores. Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/organismos-consumidores/).