Neurociencia

Ciencia que se ocupa de estudiar la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patologías del sistema nervioso.

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es una rama de la ciencia que se ocupa de estudiar la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patologías del sistema nervioso, en relación con la conducta y la mente humana.

Es decir, esta ciencia vincula la actividad del cerebro con la psiquis y el comportamiento del hombre a partir del estudio molecular, neuronal, conductual y cognitivo,

Desde el desarrollo de la ciencia, el estudio de la mente siempre había tenido un enfoque principalmente psicológico y había restringido áreas, como la neurología y la psicología, en función de un criterio orgánico. Actualmente, la neurociencia pretende integrar los aspectos neurológicos y psicológicos para poder explicar ciertos fenómenos cuyos tratamientos no han sido aún desarrollados.

Al ser el estudio del sistema nervioso un área tan amplia, la neurociencia se convierte en multidisciplinaria al fusionar en ella otras diversas ramas, tales como la neuroanatomía, fisiología, bioquímica, genética, neuropsicología, neurología y neurolingüística.

En definitiva, la neurociencia tiene el objetivo de develar el funcionamiento biológico que subyace en las emociones y los pensamientos, analizar cómo este influye sobre dichas emociones e investigar, así, su efecto sobre procesos mentales como la conducta, el aprendizaje y la memoria.

¿Para qué sirve la neurociencia?

Al tener un carácter multidisciplinario, la neurociencia aporta conocimientos importantes relativos a los procesos de nuestro cuerpo. Algunos de los temas que la neurociencia investiga se detallan a continuación. 

  • Neurotransmisores y su participación en la formación de conducta.
  • Mecanismos biológicos relacionados con el aprendizaje.
  • Funcionamiento y estructura de elementos vinculados a la memoria y la percepción.
  • Estructura y funcionamiento de la conciencia.
  • Aspectos genéticos del desarrollo neuronal desde el momento de la concepción.
  • Redes neuronales y su alcance.

Áreas de la neurociencia

La neurociencia se compone de diversas ramas, las cuales aportan conocimientos específicos, tales como:

  • Neurología: ciencia que estudia los trastornos del sistema nervioso.
  • Neuropsicología: estudia los efectos de daños y lesiones cerebrales sobre la psicología de las personas.
  • Neuropsiquiatría: investiga los trastornos mentales que se relacionan con enfermedades del sistema nervioso.
  • Neurociencia cognitiva: se encarga de estudiar los procesos más allá de la cognición, enfocándose en el funcionamiento neuronal y en sus procesos conductuales.
  • Neurofisiología: estudia el funcionamiento fisiológico de las neuronas en específico.
  • Neuroanatomía: se encarga de la organización y estructura básica del sistema nervioso.
  • Neurolingüística: desarrolla cómo funcionan los mecanismos biológicos que hacen posible la comunicación lingüística, tales como la comprensión y la emisión de mensajes.
  • Neurofarmacología: estudia el efecto de los fármacos o drogas en el sistema nervioso.

Importancia de la neurociencia

La neurociencia ayuda a la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro y establece relaciones entre aspectos fisiológicos y bioquímicos, y el comportamiento humano.

Así, desde un punto de vista orgánico y fisiológico, esta disciplina proporciona información acerca del comportamiento y las acciones del hombre.

Además, la neurociencia permite comprender el origen de muchas enfermedades asociadas a la conducta, lo cual genera grandes avances dentro del manejo de problemas psicológicos y biológicos.

Citar contenido:
Neurociencia (2019). Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/neurociencia/).