Mitocondria

Orgánulo que funciona como productor de energía para todos los procesos y funciones que lleva a cabo la célula.

¿Qué es la mitocondria?

La mitocondria es un orgánulo que funciona como productor de energía para todos los procesos y funciones que lleva a cabo la célula. Esta se encuentra dispersa en el citoplasma de las células.

Dichos procesos en la célula son posibles gracias a que la mitocondria tiene la capacidad de sintetizar las moléculas de trifosfato de adenosina (ATP) en carburantes metabólicos: glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.

La mitocondria es uno de los orgánulos con mayor tamaño. La cantidad de mitocondrias por célula puede variar de acuerdo con la necesidad de energía de cada una.

Características de la mitocondria

Entre las principales características de la mitocondria podemos destacar que:

  • Están formadas por dos membranas: una lisa y externa, y otra plegada e interna.
  • Contiene en su interior ADN y ribosomas.
  • Puede tener una forma esférica o cilíndrica.
  • Es una de las organelas con mayor tamaño dentro de la célula.

Funciones de las mitocondrias

Las funciones más importantes que cumplen las mitocondrias, dentro de cada célula, son las siguientes:

  • Producción de la energía necesaria para cada célula, a través de la síntesis de ATP.
  • Producción de calor generado a partir del proceso de termogénesis.
  • Control de la apoptosis de cada célula, es decir, la muerte celular programada.
  • Almacenamiento de calcio, regulación de la contracción muscular y liberación de neurotransmisores.
  • Almacenamiento de iones, agua, proteínas y algunas partículas necesarias para la célula.

Ubicación de la mitocondria

La mitocondria está ubicada en el citoplasma de las células y es capaz de desplazarse dentro del mismo, a pesar de que su distribución es generalmente uniforme. Además, puede moverse de una parte hacia la otra dentro de la célula.

En los momentos de multiplicación del condrioma, la mitocondria se encuentra adherida a la membrana nuclear. Allí recibe señales y estímulos químicos para la división.

Además, se encuentra rodeada por otros orgánulos que necesitan elementos para procesar la síntesis de energía, tal como es el caso del retículo endoplásmico.

Estructura de la mitocondria

En general, la mitocondria posee una forma alargada, pero esta puede ser redonda o adquirir diferentes formas, dependiendo de la etapa de división o fusión en que se encuentre.

Su tamaño varía entre 0,5 y 8 micrómetros de longitud, y la cantidad de mitocondrias existentes dependerá de la necesidad energética de cada célula.

La mitocondria se encuentra rodeada por dos membranas, una externa y otra interna, y se divide a su vez en dos partes: espacio intermembranoso y matriz.

Representación de la mitocondria.

Representación de la mitocondria y sus partes.

Membrana mitocondrial externa

La membrana mitocondrial externa es una membrana permeable que permite el paso de metabolitos, polipéptidos e iones, a través de los llamados poros, los cuales son formados por proteínas.

A través de esta membrana ocurre el transporte de moléculas de mayor tamaño. Además, funciona como protección de la mitocondria.

Membrana mitocondrial interna

La membrana mitocondrial interna no posee poros y tiene una gran cantidad de proteínas y enzimas.

Su superficie es grande y por ello es capaz de formar los pliegues llamados «crestas mitocondriales», los cuales aumentan de tamaño para el asentamiento de las enzimas.

Además, en esta membrana se realiza la cadena de transporte de electrones.

Espacio intermembranoso

El espacio intermembranoso se encuentra ubicado entre ambas membranas mitocondriales y está compuesto por un líquido que concentra protones generados en los complejos enzimáticos.

Es en este espacio donde ocurre el transporte de los ácidos grasos, desde el citosol hasta la matriz mitocondrial, a través del cual se lleva a cabo el proceso de oxidación.

Matriz mitocondrial

La matriz mitocondrial está compuesta por iones, metabolitos, ADN, ribosomas y ARN mitocondrial.

En este espacio ocurren procesos metabólicos como el ciclo de Krebs y la oxidación de ácidos grasos y aminoácidos. Dichos procesos generan una gran cantidad de energía que es necesaria para la célula y el organismo del ser vivo.

Citar contenido:
Mitocondria. Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/mitocondria/).