Mango

Fruto que proviene del árbol Mangifera indica, de significativo valor nutricional y delicioso sabor.

¿Qué es el mango?

El mango es un fruto que proviene del árbol Mangifera indica y del cual existen muchas variedades que se utilizan en gastronomía, debido a su significativo valor nutricional y delicioso sabor.

Esta un fruta cítrica, de pulpa carnosa y dulce que puede ser fibrosa o más esponjosa. Suele ser de color verde en sus etapas iniciales y luego cambiar a amarillo, naranja, rojo granate y tonos intermedios, dependiendo la variedad.

El árbol que da el mango, llamado Mangifera, crece de forma espontánea en climas tropicales. Es de gran follaje y puede llegar a medir hasta 40 metros de alto.

Imágenes de mangos

El mango puede medir entre 4 y 25 cm de largo y pesar hasta 2 kg.

Características del mango

Entre las principales características del mango podemos encontrar las siguientes:

  • Su forma puede ser ovoide, oblonga o arriñonada. Posee una semilla central grande, aplanada y de cuerpo leñoso.
  • Su tamaño oscila entre 4 y 25 cm de largo, y su peso varía entre 150 gr a 2 kg por unidad.
  • Su color puede ser verde, amarillo, rojo, violeta o naranja, y de una superficie lisa, brillante o mate. La pulpa suele ser anaranjada o amarilla.
  • Su sabor es muy aromático y dulce en cualquier etapa de maduración. Puntualmente, el mango verde tiende a ser un poco amargo.

Origen del mango

El mango es originario de Asia y del noreste de la India, de las regiones a los pies del Himalaya, y ha llegado a ser la fruta nacional de la India, si bien desde hace más de 4.000 años que su cultivo se extendió por toda Indochina.

Tal es así que la India se encuentra entre los principales productores de mango. Se estima que posee el 2/3 de la producción de mango de todo el mundo, produciendo unas 18 millones de toneladas anuales. Luego la siguen China y Pakistán.

Si bien el mango es originario de Asia, se ha ido adaptando a diversas condiciones tropicales y hoy en día también se produce en Florida, Hawai, Israel, Brasil, Cuba o México.

Beneficios del mango

El mango es una fruta que posee un gran valor nutricional. A continuación se detallan sus principales beneficios:

  • No aporta muchas calorías, ya que se estiman unas 60 calorías cada 100 gr de mango. Además, está compuesto en un 83% por agua, lo cual es beneficioso para el organismo.
  • Es rico en oligoelementos como potasio, hierro, cobre, calcio, magnesio y fósforo.
  • Aporta una gran cantidad de fibra, beneficiosa para el tracto digestivo.
  • Es rica en betacarotenos útiles para la piel y la vista.
  • Posee un alto contenido de vitamina C, lo cual le infiere un gran poder antioxidante.

Tipos de mango

Existen numerosas variedades de mango y aún hoy se siguen descubriendo más. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • Mango indio: de sabor muy dulce, piel roja intensa y pulpa muy fibrosa.
  • Mango filipino: menos fibrosos que los indios pero también muy dulces. Su piel es verde-amarillenta.
  • Mango indochino: parecidos a los filipinos, no son fibrosos ni tampoco fuertes. Su piel es más bien anaranjada.
  • Florida: existen muchas sub-variedades de este tipo de mango. Son de color rojo y tienen una gran resistencia, lo que permite su traslado durante largas distancias conservando su frescura.
  • Mulgoba: tiene un tamaño mediano, aproximadamente de 12 cm, es de color amarillo pálido y rojo cerca del pedúnculo. No suele ser fibroso, su sabor es agradable y ligeramente picante. Se cultiva en la Islas Canarias, Israel y Florida.
  • Amini: estos son más pequeños, de hasta 8 cm de longitud, tienen color amarillento, lunares, piel gruesa y pulpa sin fibras.
  • Pairi: de tamaño mediano, mide unos 9 cm de longitud. Es de color verde amarillento y pulpa compacta no fibrosa. Esta variedad es originaria de Florida.
  • Camboyano: mide entre 11 y 12 cm de longitud, tiene cáscara blanda y delgada y es de color amarillento. Su sabor es ligeramente ácido y, como su nombre lo indica, procede de Camboya.
  • Sansersha: estos mangos son muy grandes, pueden llegar a tener hasta 22 cm de longitud. Son de color amarillo intenso y rojizos y tienen forma de pera. Poseen un excelente sabor discretamente ácido y son muy jugosos.

Información nutricional

Si bien los valores son aproximados y pueden variar según el origen del fruto, las propiedades aproximadas cada 100 gramos de mango son las siguientes:

Porción 100 gr
Calorías 60 gr
Carbohidratos 13 gr
Grasas totales 1 gr
Proteínas 1 gr
Citar contenido:
Mango (2019). Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/mango/).