Fenotipo

Conjunto de los rasgos visibles de un ser vivo.

¿Qué es el fenotipo?

El fenotipo es el conjunto de los rasgos visibles de un ser vivo, los cuales constituyen su morfología, características fisiológicas, bioquímicas y de comportamiento.

Dichas características están determinadas por la genética que contiene el ADN y, asimismo, dependen de aspectos ambientales que modifican lo establecido en la genética, tales como el clima y ciertos comportamientos específicos.

En definitiva, el fenotipo es la manifestación sensible del genotipo, aquella información genética de cada individuo. Sin embargo, esta manifestación de rasgos no se limita a los aspectos físicos y detectables a simple vista, sino que es resultado también de otros elementos.

fenotipo

El ácido del suelo, donde se plantan las hortensias, influye sobre el fenotipo de la misma y hace que sus flores sean de diferente color.

Fenotipo y genotipo

Los conceptos de genotipo y fenotipo están muy relacionados entre sí.

La diferencia fundamental entre ambos consiste en que el genotipo se refiere a la información genética almacenada en el ADN, la cual determina las características de un ser vivo, mientras que el fenotipo alude a las características físicas, bioquímicas, fisiológicas y de conducta que tiene un individuo, las cuales se desarrollan a partir de dicha información genética.

Estas características están principalmente determinadas por dos grandes factores: el genotipo, con su material genético, y el medio ambiente, el cual actúa sobre los individuos provocando cambios que pueden ser visibles, a pesar de que no estén presentes en los genes.

En definitiva, el fenotipo es el resultado de la expresión del genotipo y la acción del ambiente.

Ejemplos de fenotipo

A continuación se proponen algunos ejemplos de fenotipo:

  • Color de ojos: el color o pigmentación de los ojos es un rasgo visible de cada ser humano y, por lo tanto, conforma el fenotipo de la persona.
  • Estatura: la altura de una persona forma parte de su fenotipo.
  • Pigmentación de una planta: el color de las flores es parte del fenotipo de la planta y se ve determinado por el suelo y clima en donde se encuentre dicho vegetal.
Citar contenido:
Fenotipo. Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/fenotipo/).