Energía eólica
La energía eólica es un tipo de energía que se obtiene a través de la fuerza del viento y mediante aerogeneradores.
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es un tipo de energía que se obtiene a través de la fuerza del viento y mediante aerogeneradores.
Este tipo de energía se caracteriza por ser renovable, no contaminante y por ser utilizada en la generación de energía eléctrica u otro tipo de potencia útil para la vida humana.
Usos de la energía eólica
El principal uso de la energía eólica es la generación de energía eléctrica pero en bajas escalas, por ejemplo para suministrar electricidad a una sola vivienda.
También se utiliza para moler granos, extraer agua del subsuelo y para la navegación recreativa o deportiva.
Ventajas y desventajas
La energía eólica presenta diversas ventajas y desventajas a la hora de su aplicación. Entre estas se encuentran:
Ventajas
- Limpia e inagotable: al ser una energía renovable, producto de los procesos atmosféricos, es limpia porque no requiere de combustión, lo que genera una enorme reducción del consumo de combustibles de origen fósil y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Genera empleos: debido a su uso, se generan varias fuentes de empleo en las plantas que fabrican los aerogeneradores y en las zonas donde son instalados.
- Segura y eficiente: además de ser amigable con el medioambiente, es la tecnología más eficiente y segura en el campo de la producción de energía.
Desventajas
- Impacto paisajístico: los grandes parques eólicos generan un gran impacto visual y se pueden ver desde muy lejos. La altura promedio de los aerogeneradores es de 50 a 80 metros, y las cuchillas giratorias elevan su altura otros 40 metros más.
- Afectan a las aves: por su tamaño, los parques eólicos pueden afectar a las aves del lugar, sobre todo a las aves rapaces nocturnas. Las cuchillas giratorias giran a una velocidad de hasta 70 Km/h y comúnmente las aves, al no ser capaces de distinguirlas visualmente, se estrellan contra ellas.
Ejemplos de energía eólica
Aerogeneradores
Es la forma más frecuente de uso de la energía eólica, ya que estos equipos se utilizan para generar energía eléctrica. Consisten en una especie de hélice de 3 hojas o cuchillas giratorias de 40 metros de longitud cada una, sobre una torre de 50 a 80 metros de altura. Generalmente están colocados en parques eólicos.
El movimiento de las cuchillas giratorias es transformado en electricidad mediante un generador. Este enorme equipo es denominado aerogenerador de eje horizontal y fue inventado en Dinamarca en 1980.
Existe también otro tipo de aerogenerador denominado aerogenerador de eje vertical. Este se coloca más cerca del suelo y es más pequeño, más fácil de instalar y de mantener. El aerogenerador de eje vertical se suele utilizar en viviendas que están aisladas, como por ejemplo en las bases científicas en la Antártida.

Los aerogeneradores son molinos que utilizan la energía eólica para generar energía eléctrica.
Molinos de viento
Este equipo aprovecha la energía eólica para moler granos. El movimiento de las aspas producido por el viento hace que sus dos piedras circulares se muevan, las cuales muelen los granos y los convierten en harina.

El molino de viento aprovecha el viento para moler granos.
Molinos de bombeo
Este equipo, a diferencia del anterior, se utiliza para extraer agua del subsuelo. El movimiento de las aspas genera a su vez otro movimiento que permite bombear agua desde el subsuelo, gracias a un sistema de engranajes.
Se usa mayormente en zonas rurales para facilitar las tareas de riego de los cultivos y para el consumo de agua para los animales.

Los molinos de bombeo aprovechan la energía eólica para bombear agua del subsuelo.
Veleros
Son embarcaciones provistas de velas que aprovechan la fuerza del viento (energía eólica) para poder desplazarse. Este fue el primer uso que le dio el hombre a la energía eólica, ya que le permitía recorrer grandes distancias a través del mar. Hoy en día se sigue utilizando pero en actividades recreativas y deportivas.

Los veleros son impulsados con energía del viento.


