Energía cinética

Energía que adquiere cualquier cuerpo u objeto en su fase de movimiento.

¿Qué es la energía cinética?

La energía cinética es aquella energía que adquiere cualquier cuerpo u objeto en su fase de movimiento. Esta, junto con la energía potencial, genera la energía mecánica. Su nombre deriva de la palabra griega kinetikos, que significa movimiento.

Desde el punto de vista de la física, la energía cinética comprende la cantidad de trabajo necesario para acelerar un cuerpo con una masa determinada hasta lograr una velocidad específica desde su estado de reposo.

De esta manera, la energía cinética se encuentra en íntima relación con la aceleración y la magnitud de fuerza inicial que se ejerce sobre un objeto en reposo, de forma que a mayor fuerza inicial y velocidad adquirida, mayor será la energía cinética.

Esta energía también puede generarse a partir de otras energías.

Fórmula de la energía cinética

La energía cinética se obtiene multiplicando la masa del cuerpo u objeto por la velocidad al cuadrado, y dividiendo aquel resultado por 2.

Fórmula para calcular la energía cinética

Fórmula para calcular la energía cinética.

A través de esta fórmula podemos conocer los siguientes datos:

  • Ec: energía cinética.
  • m: masa del cuerpo.
  • v: velocidad del cuerpo al cuadrado.

La unidad en que se expresa la energía cinética es joules (J), la cual equivale a 1 kg por m2 por segundo.

Energía cinética y energía potencial

La energía cinética, sumada a la energía potencial, conforma el concepto de energía mecánica, el cual se define como la energía producida por un cuerpo al generar movimiento de manera gravitacional y elástica.

La diferencia entre ambos tipos de energía radica en que la energía potencial está vinculada a la posición del objeto o cuerpo en estado de reposo, mientras que la energía cinética se ocupa del cuerpo en su fase de movimiento.

Por ejemplo, en una montaña rusa, cuando el vagón se encuentra en la posición superior posee una energía potencial alta que al caer se transforma en energía cinética. Luego, cuando el vagón alcanza la parte inferior, su energía potencial se reduce al mínimo y su energía cinética se potencia al máximo. Durante la próxima elevación, la cual es impulsada por la energía cinética, esta se reduce hasta transformarse nuevamente en energía potencial.

energía cinética

La montaña rusa es impulsada por energía cinética y energía potencial.

Ejemplos de energía cinética

A continuación se proponen 2 ejemplos en los que está presente la energía cinética:

  1. Al arrojar una pelota: en este caso se le imprime energía cinética al objeto que se lanza en el aire. Luego, para atraparlo, será preciso aplicar un trabajo de igual magnitud y compensar la energía cinética producida.
  2. Vagón de una montaña rusa: la energía potencial del vagón trabajará hasta el momento en que este comience a caer, ya que allí la velocidad y la masa del objeto generarán energía cinética que mantendrá al vagón en movimiento hasta la próxima elevación.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Energía cinética. Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/energia-cinetica/). Última actualización: diciembre 2019.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)