Consumidores terciarios

Seres vivos carnívoros que adquieren su energía al alimentarse de otros carnívoros.

¿Qué son los consumidores terciarios?

Los consumidores terciarios son seres vivos carnívoros que, dentro de la cadena trófica, adquieren su materia y energía al alimentarse de otros carnívoros (consumidores secundarios).

Por lo general, son depredadores tope o consumidores finales, ya que constituyen el último eslabón de las cadenas tróficas. Esto hace que no tengan presión de predación desde un nivel trófico superior, por lo que sus poblaciones están reguladas solo por el alimento disponible. Así, cuando el alimento escasea, aumenta la competencia entre los individuos de una población.

No obstante, en algunos ecosistemas es posible encontrar un eslabón superior ocupado por consumidores cuaternarios que predan a los terciarios. Por ejemplo, las gaviotas que se alimentan de la grasa de las ballenas.

Al igual que los consumidores secundarios, los terciarios pueden clasificarse, según su alimentación, en depredadores verdaderos, ramoneadores y parásitos.

Fotografía de un cocodrilo

Los cocodrilos se consideran consumidores terciarios, ya que se alimentan de peces, reptiles y mamíferos de menor tamaño.

Importancia de los consumidores terciarios

Al igual que los consumidores secundarios, los terciarios ejercen un control biológico directo sobre los consumidores secundarios e indirecto sobre los niveles tróficos inferiores. De esta manera regulan las poblaciones de las distintas especies de un ecosistema.

Por otro lado, los consumidores terciarios aportan materia orgánica en descomposición al igual que el resto de los niveles. Su diferencia radica en que conforman el último nivel de las cadenas tróficas, por lo tanto, cuando un consumidor terciario muere y se descompone, la materia orgánica que fluía hacia el último nivel trófico se degrada.

Las sustancias más sencillas que provienen de esta degradación son reutilizadas por el primer nivel trófico, por lo que vuelven a circular a través de la cadena trófica. Es por ello que se dice que, en un ecosistema, la materia se recicla.

Ejemplos de consumidores terciarios

Dentro del grupo de los consumidores terciarios se incluyen diversos organismos. A continuación se exponen algunos ejemplos:

  • Peces de gran tamaño que se alimentan de otros. Por ejemplo, tiburones.
  • Grandes reptiles que cazan a otros más pequeños. Por ejemplo, boas.
  • Aves zancudas que predan anfibios. Por ejemplo, garzas.
  • Aves que se alimentan de pequeños zorros y serpientes. Por ejemplo, las aves rapaces.
  • Mamíferos marinos que cazan pingüinos y lobos marinos. Por ejemplo, las orcas.
Citar contenido:
Consumidores terciarios. Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/consumidores-terciarios/).