Cetáceos
Animales mamíferos placentarios de vida acuática.
¿Qué son los cetáceos?
Los cetáceos son animales mamíferos placentarios de vida acuática. Son los primeros mamíferos de sangre caliente y respiración pulmonar que se han adaptado a la vida acuática.
Estos no poseen miembros posteriores, y como anteriores poseen aletas que les permiten una gran fluidez. Además, carecen de pelo y su cuerpo finaliza en una gran aleta caudal.
Existen alrededor de 80 especies conocidas y la mayoría pasa su vida dentro de aguas marinas, de las cuales salen tan solo por unos segundos para respirar.
Su vida transcurre dentro del agua gracias a su grasa corporal, su sistemas renal y su cuerpo fusiforme con aletas, similar al de los peces.

Al tener respiración pulmonar, los cetáceos suelen dar saltos fuera del agua para tomar aire.
Características de los cetáceos
Entre las principales características de los cetáceos podemos destacar que:
- Poseen un cuerpo fusiforme: sus patas anteriores cumplen la función de aleta y, posteriormente, una aleta caudal junto con una dorsal permite un más amplio movimiento dentro del agua.
- Su respiración es pulmonar: a través de un espiráculo y orificio nasal que se encuentra en la parte superior de su cabeza, algunas especies pueden permanecer hasta dos horas debajo del agua sin la necesidad de salir a respirar.
- No poseen pelos y debajo de su piel poseen una capa gruesa de grasa que los protege del frío.
- Sus costillas no están unidas de manera firme al esternón ni a las vértebras, lo cual facilita el colapso de su cavidad torácica y les permite tanto sumergirse como respirar.
- Tienen el esófago y la tráquea separados, por lo cual son capaces de comer y respirar en simultáneo.
Clasificación de los cetáceos
Los cetáceos pueden ser odontocetos o misticetos, si bien también solían existir los archaeoceti, animales hoy extintos.
Odontocetos
Su nombre proviene del griego «odonto», que significa diente, y «cetos», que significa animal marino.
También conocidos como odontoceti, los odontocetos son cetáceos que cuentan con un solo espiráculo (orificio nasal), dientes en vez de barbas y se caracterizan por ser carnívoros.
Misticetos
Los misticetos son cetáceos que poseen barbas en vez de dientes, como las ballenas. Estas barbas son una estructura cubierta con elementos punzantes, a modo de púas, que sirven para atrapar y filtrar los alimentos del agua.
Estos cetáceos poseen dos espiráculos u orificios respiratorios y pueden alcanzar grandes profundidades.
Alimentación de los cetáceos
Según su clasificación, la alimentación de los cetáceos varía de la siguiente manera:
Cetáceos odontocetos o dentados | Peces, calamares, focas, entre otros. |
Cetáceos misticetos o con barbas | Pequeños peces, krill, plancton, entre otros. |
Ejemplo de cetáceos
Algunos ejemplos de cetáceos son:
- Ballena azul: este es el animal más grande del planeta tierra, con un tamaño promedio de entre 24 y 27 metros de longitud, y pudiendo llegar a pesar 120 toneladas.
- Delfín común: una de las especies más conocidas de delfines, la cual se encuentra en aguas tropicales y subtropicales.
- Marsopa espinosa: cetáceo de la familia phocoenidae que habita en las costas de Sudamérica.


