Célula eucariota

Célula que se caracteriza por presentar un núcleo bien definido, en el cual se encuentra su material genético.

¿Qué es una una célula eucariota?

La célula eucariota es un tipo de célula que se caracteriza por presentar un núcleo bien definido, en el cual se encuentra su material genético.

Conforman parte tanto en organismos unicelulares (protistas) como en los pluricelulares (plantas, hongos y animales). Puede clasificarse en dos subtipos de célula: animal y vegetal.

Características de la célula eucariota

Entre las principales características de la células eucariota podemos mencionar las siguientes:

  • Presenta un núcleo bien definido.
  • Su forma puede ser piramidal, esférica, cúbica, estrellada o plana, lo cual dependerá del medio en el que se encuentre.
  • A diferencia de las células procariotas, presentan una estructura más grande y compleja.
  • Las células eucariotas se reproducen y dividen a través de la mitosis, que da como resultado 2 células hijas con la misma carga genética que la célula madre, y a través de la meiosis, que da como resultado 4 células hijas con la mitad de la carga genética.
  • Este tipo de célula puede clasificarse en vegetal o animal.

Tipos de células eucariotas

Los tipos de células eucariotas que podemos distinguir son la célula animal y la célula vegetal. Si bien estas son similares, presentan características que las diferencian.

Célula vegetal

Se caracterizan por poseer pared celular, lo que le da una forma geométrica característica. Además, son células autótrofas, es decir, elaboran su propio alimento a través de la fotosíntesis.

A diferencia de la célula animal poseen pared celular, cloroplastos y una gran vacuola central.

Célula animal

Se caracterizan por no tener una pared celular, por lo que la membrana plasmática es el límite externo de la célula. Al ser elástica, permite que las células animales adquieran distintas formas. Además, son células heterótrofas, es decir, que no pueden fabricar sus propios alimentos y necesitan nutrirse de materia orgánica elaborada por otros organismos.

A diferencia de la célula vegetal poseen centríolos y lisosomas.

Partes de la célula eucariota

Si hipotéticamente se dividiese una célula eucariota animal y vegetal a la mitad, podríamos ver su estructura desde lo externo hacia lo interno:

Representación de la célula eucariota

Representación y partes de la célula eucariota animal y vegetal.

  • Membrana celular o plasmática: compuesta por lípidos y proteínas, tiene la función de aislar a la célula del medio que la rodea y protegerla. Se caracteriza por ser una membrana selectiva, es decir que permite el paso de diferentes sustancias, algunas necesarias para que la célula cumpla sus funciones y otras de desecho.
  • Pared celular: estructura semirígida que se localiza por fuera de la membrana plasmática de las células vegetales. Le otorga protección, forma y sostén a la célula.
  • Citoplasma: medio acuoso donde están contenidos todos los orgánulos, que llevan a cabo diferentes funciones de las células, y el núcleo.
    • Citosol: parte acuosa libre de orgánulos que contiene sustancias disueltas.
    • Citoesqueleto: red de filamentos que le da estructura a la célula.
  • Ribosomas: estructuras inmersas en el citoplasma, formadas por ARN. Se encargan de sintetizar proteínas. Algunos están adheridos al retículo endoplasmático rugoso.
  • Núcleo: parte de la célula que contiene el ADN.
    • Membrana nuclear: estructura que limita al núcleo y lo separa del citoplasma. Tiene poros por donde los fragmentos de ARN pasan hacia el citoplasma para ser traducidos.
    • Nucleolo: región dentro del núcleo especializada en la que se construyen los ribosomas.
  • Orgánulos: compartimentos limitados por membrana, encargados de ejercer diversas funciones, tales como la respiración celular y la degradación de sustancias.
    • Mitocondrias: estructuras con doble membrana donde ocurre la respiración celular que permite almacenar la energía que proviene de la glucosa.
    • Retículo endoplasmático: se encarga de sintetizar proteínas y lípidos cuyo destino será, principalmente, el exterior de la célula. Se divide en liso y rugoso; este último contiene ribosomas.
    • Aparato de Golgi: se encarga de modificar las proteínas y los lípidos y de empaquetarlos en vesículas para su secreción o transporte.
    • Vesículas: estructuras que almacenan y transportan sustancias, algunas también se encargan de degradarlas.
    • Lisosomas: tipo de vesícula presente en las células animales que digiere distintas moléculas (como proteínas, lípidos y carbohidratos) gracias a sus propias enzimas.
    • Vacuolas: tipo de vesícula presente en las células vegetales, de gran tamaño. Almacena agua, sales minerales y otros nutrientes. Mantiene en forma y le proporciona sostén a la célula.
    • Peroxisomas: tipo de vesícula que degrada sustancias, especialmente ácidos grasos y otras sustancias tóxicas, a través de las enzimas oxidativas.
    • Centríolos: se encuentran en las células animales, generalmente de a pares. Son estructuras tubulares de la que emergen los microtúbulos que forman el citoesqueleto. También participan en la separación de los cromosomas durante la división celular.
    • Cloroplastos: tipo de plástidos que están presentes en las células vegetales. Tienen doble membrana e intervienen en la fotosíntesis.

Diferencia entre célula eucariota y procariota

Veamos las principales diferencias entre la célula eucariota y la célula procariota.

Célula eucariota Célula procariota
Núcleo Posee núcleo No posee núcleo
Material genético Presente en el núcleo Presente en el citoplasma
Constitución Organismos pluricelulares, en su mayoría. Organismos unicelulares
Tamaño 5 a 10 micras (0.005 a 0.01 milímetros) Entre 0.1 a 5 micras (0.001 a 0.005 milímetros)
Cromosomas Varios, dentro del núcleo Único cromosoma
Reproducción Mitosis y meiosis (división celular) Mitosis (fisión binaria)
Citar contenido:
Célula eucariota (2019). Recuperado de Enciclopedia de Biología (https://enciclopediadebiologia.com/celula-eucariota/).